Conoce los 8 errores más comunes que se cometen al hacer Reformas Generales en casa.

Un dicho popular afirma que “de los errores se aprende”, y es cierto. Sin embargo, en determinados ámbitos, si es posible evitar cometer esos errores, mucho mejor. Y es el caso de las Reformas Generales en Casa. Es por eso que te ahorraremos tiempo y te contaremos cuáles son los errores más habituales.

Toma buena nota:

1- OLVIDAR LAS LICENCIAS

Este error es uno de los más comunes. Te pones a hacer las Reformas Generales en Casa y no tienes conocimiento de la necesidad de licencias o autorizaciones. La mayoría de las reformas generales en casa están sujetas a alguna licencia o impuesto, o a la entrega de una documentación específica, siempre dependiendo del tipo de renovaciones que se lleven a cabo. Lo importante, es que si haces una obra sin la autorización municipal puede suponerte multas y paralización de los trabajos.

2- NO CONTAR CON UNA EMPRESA DE REFORMAS Y CONSTRUCCIÓN

Es más habitual de lo que parece, tender a pensar que se manejan conocimiento relacionados a las reformas generales en casa, cuando verdaderamente lo que se conoce no es tanto. La reforma de una vivienda es lo suficientemente compleja como para tener que contar con el asesoramiento de una empresa de reformas y construcción, salvo que definas gastar dinero en vano y correr riesgo de graves accidentes domiciliarios.

Lo mejor es contar siempre con el acompañamiento de un profesional idóneo de una empresa de reformas y construcción que plasme su profesionalismo en tu proyecto de reformas generales en casa. El profesional podrá darte su punto de vista de experto y resolverá tus dudas. Escúchales de forma activa, si te dicen que esas puertas ya no valen es porque saben de lo que hablan y lo ven a diario.

3- FALTA DE PLANIFICACIÓN

Con esto se hace referencia al inicio de las reformas generales en casa sin las decisiones claves tomadas y bien definidas. Es que las ganas de ver el hogar renovado y acabar cuanto antes con las obras, puede llevarte a acelerar el proceso y a pensar que cuanto antes se empiece, antes se acaba. Y esto no es así.

Antes de comenzar debes tener las ideas claras. Y las decisiones tomadas con un 90% de seguridad. El 10% restante te permitirá un pequeño margen de variaciones en las obras

4- NO CALCULAR BIEN TU PRESUPUESTO

El tema económico, es un gran tema en sí. Es sumamente necesario definirlo bien para no gastar de más o en cosas no funcionales o útiles.

Ten en cuenta que el presupuesto en las Reformas Generales en Casa tiende a elevarse incluso cuando está bien definido, así que imagínate si no lo está. 

Y relacionado al presupuesto, otro de los desaciertos más comunes es optar por el más económico. Se entiende que, con los tiempos que corren, hay que cuidar cada moneda. Pero en este caso, decantarse por la opción más económica es el peor de los errores. 

Las reformas son trabajos donde intervienen muchos profesionales de la empresa de reformas y construcción, hay muchos materiales e instalaciones a considerar, por lo que no son trabajos especialmente baratos. Además, una reforma general en casa, si está bien hecha, dura años y años. Piensa, ¿realmente compensa ahorrarse unos euros? Pide varios presupuestos y compara.

5- DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Por otro lado, es importante ver cómo quieres distribuir el espacio disponible en los ambientes. Que cada lugar tenga su sentido, que no queden espacios muertos o por un mal diseño, inutilizados.

6- NO CONTEMPLAR LAS INSTALACIONES

Hacer cambios en la distribución, sin pensar en las instalaciones es otro de los errores más comunes. Imaginar la vivienda ideal está muy bien, pero debes adaptar lo que imaginas a la realidad, ya que si ya existe la construcción y estás haciendo reformas generales en casa, habrá instalaciones que respetar. 

Las instalaciones que pueden verse afectadas con una modificación en la distribución son: suministro de agua, evacuación de aguas, ventilación y gas. No todos los patios sirven para evacuar humos de la combustión de calderas. Tampoco se puede sacar otro baño en cualquier lugar. Hay que estudiar bien todos estos aspectos.

Así que ya sabes, cúrate en salud y la obra saldrá a las mil maravillas.

7- DESESTIMAR LA IMPORTANCIA DE LOS VENTANALES

Es fundamental pensar adecuadamente, en la Reforma General en Casa, qué ventanales abres en los muros, su tamaño y colocación. El asesoramiento de una empresa de reformas y construcción te resultará muy útil para lograr analizar los siguientes puntos:

  • Buena iluminación natural en la vivienda.
  • Ventilación necesaria y adecuada.
  • Aclimatación de los ambientes (tanto por su orientación como por sus acabados).
  • Ganancia térmica del sol, que además de ser gratis es la forma de calentar más adecuada y agradable para el ser humano (por radiación en lugar de convección).
  • Consumo energético.

8- NO DISEÑAR Y CALCULAR BIEN EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN

​Además de los ventanales, es importante calcular correctamente el sistema de calefacción, que si la casa está bien diseñada con criterios bioclimáticos, puede ser sólo de apoyo. En ese caso posiblemente sólo lo necesitarás en días nublados. 

No tiene sentido meter, por ejemplo, una gran estufa rocket en una vivienda bien aislada con balas de paja y que tenga un diseño bioclimático. Construir esa estufa te supone una energía, un tiempo y un dinero que si sólo la vas a usar unos pocos días al año, no te compensa. Por no hablar del espacio que ocupa.

En Building Trust podemos hacer realidad tu sueño de Reformas Generales en Casa. Contacta con nosotros y pide tu PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.