Una de las dudas frecuentes que suceden muy a menudo en una casa o piso, es cómo quitar el óxido de las tuberías. Ya sea por la realización de reformas generales, o bien por la detección de agua marrón que sale por ellas…tarde o temprano, surge esta incógnita.

Es posible que ya te haya sucedido, y sabemos que llega a ser muy desagradable si no se toman las precauciones necesarias a tiempo. Cómo quitar el óxido de las tuberías es algo que un profesional en reformas generales –como lo es un fontanero- podría resolver. Además, para evitar este tipo de inconvenientes existen métodos que puedes aplicar para mantener el buen estado de tus cañerías. 

AGUA MARRÓN POR EL GRIFO

¿Por qué el agua que sale por el grifo en mi hogar es marrón?

Si con el pasar del tiempo observa que el agua que sale de su ducha, lavamanos o lavavajillas es de un color marrón es momento que averigües cómo quitar el óxido de las tuberías, debido a que es muy posible que estas se encuentren atravesando un proceso de oxidación que más adelante puede acarrear ciertos problemas que podrían salir muy caros. 

Es importante conocer cuál es la fuente del problema de las tuberías oxidadas para evitar afecciones de salud. Hay personas que dicen que el agua marrón no representa ninguna amenaza; sin embargo, con el pasar del tiempo comenzarás a sentir las repercusiones.

Pero, ¿por qué sale el agua marrón? 

Por lo general, el hierro entra al suministro de agua cuando la lluvia lo disuelve, también puede suceder que en una construcción o reforma general se desplace la suciedad alrededor y esto provoque la introducción de nuevas fuentes de hierro.

Es muy común que el agua de grifo contenga este mineral. Aunque normalmente se encuentra presente en dosis muy pequeñas que no representan ningún problema para su salud. Se sabe que la situación está saliéndose de control cuando se abre una llave y el agua sale marrón. Allí, el único camino es saber cómo quitar el óxido de las tuberías.

RIESGO DE TUBERÍAS OXIDADAS

Como mencionamos anteriormente, un poco de hierro en el agua de casa no es dañino. Tomar agua oxidada es algo que puede suceder. El problema empieza cuando sale agua marrón del grifo, o de un tono naranja. Esto sucede por el óxido dentro de las tuberías o un componente de la línea que hace urgente conocer cómo quitar el óxido de ellas.

Las tuberías corroídas afectan la calidad del agua que circula por estas. Esta empieza a tener un sabor a metal, que es difícil de tragar y su consumo prolongado podría causar vómitos, náusea, dolores de cabeza y diarrea.

Además, bañarse con agua con óxido puede ser dañino para la piel y el cabello. Este mineral saca humedad del cuerpo, cuando debería estar absorbiéndola, lo que causa que se sequen y se vuelvan quebradizos. El cabello pierde su textura y se vuelve duro. La piel se seca y precisarás usar más crema humectante, tendrás poros obstruidos y acné.

Otro factor que debe considerarse es que los niveles de hierro en gran cantidad pueden manchar la ropa al lavarla. También mancha los lavabos, bañeras y duchas.

Cocinar con agua contaminada con hierro puede oscurecer cualquier comida. Por ejemplo, el café o el té se ven más negros o marrones. Los vegetales -si se hierven- se tornan negros.

DAÑOS EN TUBERÍAS

Cuando surge la necesidad de saber cómo quitar el óxido porque el agua en tu vivienda sale color marrón, es posible que las tuberías ya se encuentren averiadas. Dejan de soportar la presión de agua y es más probable que se agrieten o revienten. Lo que puede llevar a filtraciones que causen más daño y la realización de reformas generales para su reparación.

El problema de las tuberías oxidadas llega a afectar a los grifos de baños y cocina. Se mancharán y perderán su brillo.

Pero el caso más común se debe a los tubos oxidados. Lo que ocurre en estos casos es que el agua disuelve el óxido en los interiores de las tuberías, lo cual, cuando se abra o cierre el grifo, saldrá más cantidad de hierro que saldrá del interior de estos tubos.

¿CÓMO QUITAR EL ÓXIDO DE LAS TUBERÍAS?

Te contamos algunas soluciones para el problema de las tuberías oxidadas.

Es primordial que te comuniques con especialistas en reformas generales, expertos en el tema en particular, que puedan buscar el por qué las tuberías han presentado este diagnóstico. Este se encargará de resolver el problema, y evitará que el daño siga empeorando. Sin embargo, hay soluciones que puedes emplear desde tu hogar:

  • Usar productos químicos especializados para limpiar tuberías de agua potable y no potable, en las ferreterías se suelen conseguir. Sin embargo, esta solución sólo es temporal.
  • Limpiar o agitar de forma manual con herramientas unidas en una broca. Puedes adquirir una pieza flexible de tubería o alambre y colocarlo al final de un taladro eléctrico. Esta extensión puede ser colocada en esas tuberías corroídas de la vivienda pero necesitas apagar el agua como primer paso, para poder insertarlo en las tuberías. Inserta el taladro de forma lenta para que se raspe bien todo el óxido, pero que no llegue a romper las tuberías. Esta solución es importante si no se quiere sustituir los tubos.

Reformas generales para cambiar las tuberías del hogar para curar de forma efectiva todo el problema. Si tienes el conocimiento, tú mismo puedes realizar este procedimiento, pero si tienes dudas o nunca lo has hecho, lo más aconsejable es contar con la ayuda de un experto en reformas generales.