Las reformas integrales de baño son una obra compleja donde hay que tener muchos aspectos en cuenta antes de comenzar.

Hay algunos ambientes de la vivienda que suelen ser más renovados que otros; y este es el caso del baño y la cocina principalmente por el deterioro y desgaste producido por el uso cotidiano y la humedad que hace que sus instalaciones requieran un mayor mantenimiento.

Si estás pensando en hacer reformas integrales de baño, aquí te contaremos una seria de tips y consejos para no cometer errores, sacarle el máximo partido a este espacio y no morir en el intento.

REFORMAS INTEGRALES DE BAÑO

PLANIFICACIÓN: Planificar bien el proyecto de reformas integrales de baño.

Lo primero es tener bien claro qué quieres hacer, cada detalle del proyecto. Para ello se deben conocer muy bien cuáles son las características básicas de uso; como por ejemplo qué necesidades tienes, si es para una sola persona o para toda una familia con hijos, si es el de invitados, si hay personas con discapacidad motriz, si es el único baño que hay en la casa, entre otros. Además, debes saber con qué presupuesto disponible se cuenta ya que influirá en gran medida en la reforma integral de baño.

La anticipación y a correcta planificación será tu mejor aliado al momento de realizar una reforma integral de baño o cualquier tipo de renovación en el hogar. Es fundamental contar con esta herramienta en donde deben estar detalladas todas las actuaciones que se van a desarrollar en la obra: trabajos de albañilería, electricidad, carpintería, montajes de equipos; deben estar incluidos los correspondientes planos con las medidas exactas y calcular los costes. Para esto, asegúrate de buscar un profesional en reformas integrales de baño capacitado para llevar a cabo esta labor tan importante en el proyecto.

DISTRIBUCIÓN: Opta por un diseño funcional

Es muy importante pensar bien cómo se va a organizar el espacio. 

Al llevar a cabo una reforma integral de baño, es recomendable optar por diseñar un cuarto de baño que sea muy funcional y que se adapte a las necesidades, tanto si es un baño grande como pequeño.

La distribución puede depender de varios factores como: dimensiones, forma de espacio, distancias mínimas, mobiliario, zonas de circulación, zonas de almacenaje.

Dentro de las formas de organizar un baño se recomienda, siempre que se pueda, alinear todos los elementos (sanitario, bidé y mueble del lavabo) para aprovechar mejor el espacio (y la instalación de tuberías), principalmente en baños pequeños y alargados. Dejar la bañera o la ducha al fondo o enfrente del lavabo;  y siempre que se pueda, dejarlos cerca de la puerta de entrada, dejando el inodoro en una zona más oculta.

Si necesitas un asesoramiento con profesionales de primer nivel en el sector de Reformas y Construcción no dudes en contactarnos. ¡Solicita tu PRESUPUESTO SIN COMPROMISO!

MATERIALES: Elige calidad.

En el mundo de materiales para reformas integrales de baño puedes encontrar una amplia gama de ofertas, calidades, diseños; lo importante es priorizar la calidad para lograr durabilidad en la renovación.

Para los pavimentos y revestimientos hay que escoger materiales que sean resistentes a las humedades y a los productos de limpieza. Los azulejos de cerámica y las baldosas de gres porcelánico son las más utilizadas debido a sus propiedades y a la gran variedad de estilos y acabados que ofrecen. Pero también puedes encontrar otro tipo de materiales como son el mármol, vidrio, la madera natural o artificial, piedra natural, el papel vinílico, entre otros.  Para escoger el más adecuado hay que valorar varios factores como son la calidad, el precio, la resistencia a la humedad, la durabilidad y la estética.

SISTEMA DE ILUMINACIÓN: Una buena iluminación es parte de la clave del éxito.

En una reforma integral de baño, es fundamental diseñar una buena iluminación artificial independientemente si se dispone o no de ingreso de luz natural; en especial en la zona del lavabo para poder realizar con comodidad las tareas de cuidado e higiene personal como peinarse, maquillarse o afeitarse.

Para conseguir una iluminación funcional y decorativa se requieren diferentes tipos de luces. Una iluminación más potente y focal para la zona del lavabo con la instalación de apliques o de un espejo con luz integrada; diferentes puntos de luz en el techo para proporcionar una luz más general; y luz indirecta para lograr un ambiente más relajante y acogedor, instalando iluminación perimetral en la zona de la bañera o ducha, recorriendo las paredes, o tras el mueble del lavabo o del espejo.

VENTILACIÓN: Consigue una adecuada ventilación

El baño es uno de los lugares donde la ventilación es imprescindible. 

La ventilación en un cuarto de baño es tan importante –o más- que cualquier otro ítem. Es en este ambiente donde se concentra la mayor humedad y malos olores originando una clara pérdida de confort y dejando de ser un espacio saludable. Además de producir problemas en la salud, puede deteriorar la vivienda, e incluso provocar problemas en los aparatos eléctricos.

Por todo ello es necesario incluir en la reforma integral de baño, una adecuada ventilación. Instalar un sistema de ventilación que haga circular el aire, podría ser la solución a este inconveniente, sobre todo en aquellos baños que no tienen ventanas.

ALMACENAJE: Logra espacio para todo

El baño es un lugar que necesita muchos recovecos donde guardar utensilios, peines, cremas, rollos de papel higiénico, toallas, entre otros objetos; por lo que se debe primar el orden. Por tanto, cuando hagas las reformas integrales de baño, escoge el mueble del lavabo teniendo en cuenta el espacio de almacenamiento que necesitas. No es lo mismo un baño de invitados que uno para una familia. Además puedes instalar estanterías u otro tipo de muebles para obtener almacenaje extra.