Con el comienzo de las buenas temperaturas, es habitual que surjan los planes de realizar renovaciones en el hogar y reforma de techos. Es que el invierno ha sido tan duro, que posiblemente has padecido alguna rotura que debes reparar, o simplemente tienes la posibilidad de hacerlo si quieres mejorar las condiciones de tu vivienda. ¿Cuáles son los materiales que se pueden utilizar como aislamiento térmico en techos y mantener la temperatura del hogar? 

El techo es uno de los lugares que más escape de energía puede tener. Si se aplica un aislamiento térmico adecuado, se puede ahorrar hasta en un 25% de energía. Vivir en un ambiente más cómodo  a un precio más bajo depende sólo de algunas reformas de techo de la vivienda.

REFORMA DE TECHOS: MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA TECHOS EN LA VIVIENDA

Existen diferentes tipos de materiales que se utilizan para construir el techo de una vivienda o bien que puedes considerar para una reforma de techos.

TEJAS DE MICROCEMENTO

Las tejas de microcemento están fabricadas con una mezcla de cemento reforzado con fibras orgánicas, minerales y sintéticas. Soportan la humedad, son anticorrosivas y resistentes a las termitas. Dichas características también ofrecen aislamiento térmico en techos, acústico e impermeabilizante. Por ello es uno de los materiales más utilizados en las viviendas.

CEMENTO SÓLIDO

El cemento sólido es uno de los materiales más utilizados para los techos por su durabilidad y bajo costo. Es un material que permite moldearlo antes de que se endurezca.

LAMINADAS

Entre los materiales utilizados para los techos laminados se encuentra el metal y el poliéster. Las primeras son las más conocidas y las últimas tienen mucha resistencia y permiten la transmisión de luz natural.

MADERA

La madera es utilizada desde hace mucho tiempo por su versatilidad, resistencia, practicidad, belleza, solidez y durabilidad. Con el tratamiento adecuado es uno de los techos que más resiste a las condiciones climáticas.

REFORMA DE TECHOS: ¿QUÉ ES UN AISLANTE TÉRMICO PARA TECHOS?

Se denomina material aislante térmico si se convierte en una barrera para el paso del calor o frío entre dos medios. El aire es el medio más económico que crea dicha barrera.

Por eso los materiales utilizados como aislante térmico para techos son habitualmente porosos o fibrosos. 

PINTURA OSCURA PARA AZOTEAS DE HORMIGÓN

Si bien no existe una pintura que sea aislante térmica para techos, la misma pintura que se utiliza como impermeabilizante, dependiendo de su tono, puede ayudar a aislar la temperatura exterior. Una simple pintura oscura en la reforma de techo de hormigón puede proteger de las bajas temperaturas.

De día, el tono oscuro absorberá toda la energía del sol y de noche seguirá emitiendo el calor absorbido durante el día como si fuera una losa radiante. 

ESPUMA DE POLIETILENO

La espuma de polietileno es un material utilizado como aislante térmico para techos. El mismo se fabrica a partir de la extrusión del polietileno espumado con un gas que se inyecta en el proceso. Estas celdas cerradas con aire en su interior forman una barrera contra la temperatura.

Por lo tanto, se utiliza en la construcción y reforma de techos como material aislante térmico. Generalmente se colocan bajo teja o chapa. 

La lámina de aluminio se coloca mirando hacia la chapa, dejando una capa de aire entre ambos. Por eso generalmente se colocan directamente sobre los cielorrasos. La duración de la misma es bastante porque sólo es deteriorada cuando está en contacto con los rayos ultravioletas.

LANA DE VIDRIO

La lana de vidrio es una fibra mineral utilizada como aislante térmico y acústico por la estructura de sus materiales. Algunos modelos poseen una lámina de aluminio que permite una mejor manipulación, un mayor efecto aislante y barrera de vapor.

El vapor generado en algunos ambientes como la cocina y baño puede generar condensación de vapor en las zonas frías del techo. Con el aluminio se impide el paso del vapor eliminando la posibilidad de condensación.

TELGOPOR O POLIESTIRENO EXPANDIDO

Este material es el más conocido entre los aislantes térmicos y reformas de techos y vivienda en general. Se puede utilizar en el piso, techo y en las paredes, incluso las de concreto. Se trata de un plástico celular derivado del petróleo con consistencia esponjosa.

En su interior posee un 98% de aire, por lo que es muy eficiente como aislante térmico y acústico. Por los elementos que se utilizan en su construcción no es ecológico, sin embargo, no es dañino para la salud ni el medio ambiente.

Además, no pierde sus propiedades, aunque se moje y no se deteriora; con el tiempo puede mantener una buena resistencia mecánica.

POLIURETANO EXPANDIDO

El poliuretano expandido es el aislante térmico por excelencia. Se puede utilizar en reformas de techos y muros con la misma efectividad. Se aplica en modo de spray in situ y tiene beneficios extras de aislación hidrófuga.

Otro de sus beneficios es que no necesita pegamento para adherirse, se seca al instante y sella toda la cubierta haciéndola impermeable.Lo mejor es que todos estos materiales que se utilizan como aislante térmico para techos se pueden ocupar de manera complementaria cuando realices la reforma de techo, hasta obtener el porcentaje de aislamiento deseado y así lograr no sólo ahorro en el consumo energético, sino también mucho más confort, comodidad y calidez en cada uno de los ambientes de tu hogar.