El Estado prepara la llegada de 72.000 millones de euros de los fondos europeos. Y se establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. En este sentido, el Gobierno pretende conceder ayudas para llevar a cabo Reformas Integrales que permitan rehabilitar viviendas. las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras.

El Plan de Rehabilitación se ramifica en tres líneas de actuación.

La primera es el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios, que se puso en marcha el pasado ejercicio con un presupuesto de 300 millones de euros.

Este plan caduca este año, por lo que, se insertará en 2022 en los dos otros programas que ha destinado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Uno de ellos tiene como objetivo rehabilitar viviendas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes mediante reformas integrales y el otro tendrá una visión más amplia al abarcar municipios más grandes.

Cabe destacar que la subvención máxima está pensada para determinadas zonas urbanas, con perfiles de exclusión social entre sus vecinos, que difícilmente podrían costear reformas integrales o construcción general de una vivienda. 

Además, el Gobierno cree que para ejecutar estas reformas las empresas de reformas integrales, las compañías de construcción general, energéticas o incluso bancos se asocien y tramiten los proyectos en bloque, incluyendo la obra y la gestión de las ayudas.

¿CÓMO SE VAN A GESTIONAR LAS AYUDAS?

El Gobierno sigue avanzando en sus planes para impulsar reformas integrales para la rehabilitación de edificios y viviendas basados en los fondos europeos para la recuperación. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha dado algunas pistas de cómo se van a gestionar y canalizar estas ayudas.

Se sabe que el Ejecutivo quiere crear unas oficinas específicas que servirán de información y centralizarán la tramitación de expedientes, poner en marcha una figura que canalice las ayudas a las comunidades de propietarios, establecer una deducción fiscal para aquellos contribuyentes que inviertan en la mejora de sus inmuebles, establecer subvenciones del 100% para obtener la documentación técnica y activar avales públicos que puedan ser como una garantía parcial de los créditos.

Para ello, el Gobierno pondrá en marcha diferentes medidas:

MEDIDAS PARA ADJUDICACIÓN DE AYUDA PARA REFORMAS INTEGRALES PARA REHABILITACIÓN EDILICIA

1. Creación de oficinas de rehabilitación 

El Ministerio incentivará con estos fondos la creación de oficinas de rehabilitación, cuyo objetivo será informar a los ciudadanos, poner en relación a los diferentes agentes del sector y convertirse en espacios de tramitación de expedientes.

2. Creación de una deducción fiscal 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana propone la creación de una desgravación fiscal específica que premie las reformas integrales para las rehabilitaciones. La deducción supondrá hasta el 60% de la actuación del proyecto con límites máximos por vivienda que permitan alcanzar, al menos, un 30% de los ahorros en consumo de energía primaria no renovable que exige la Comisión Europea.

3. Ayudas directas para la documentación técnica y la redacción del proyecto

El Gobierno también subvencionará al 100% un documento técnico previo que permita a la comunidad de propietarios visualizar cuál es el potencial de mejora que tiene su edificio ejecutando unas determinadas reformas integrales de rehabilitación, sin tener que llegar a construcciones generales

A su vez, se ha explicado que se tiene la intención de cubrir con un porcentaje importante de subvención los proyectos, de manera que, si hasta el momento de la toma de decisión de rehabilitar, la comunidad de propietarios no ha tenido ningún coste, tampoco la redacción del proyecto será un freno para ejecutar las actuaciones.

4. Llega la figura del agente rehabilitador

El Gobierno también facilitará y activará los modelos que se produzcan de “llave en mano” para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios; es decir, impulsará la actividad de cualquier empresa de reformas integrales, profesionales especializados en construcción general, entidad o gestores que puedan llevar a cabo toda la labor que está implícita en la rehabilitación, desde la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas hasta la obtención de la financiación.

5. Establecer avales públicos parciales al crédito a la rehabilitación

El Gobierno busca potenciar la participación de entidades para que puedan facilitar financiación en condiciones atractivas. A pesar de que tiene que existir financiación privada y de que el Ministerio asegura que existe voluntad por parte de los bancos, también está trabajando en la posibilidad de algún aval parcial al crédito a la rehabilitación.

6. Crear un ‘plan renove’ de elementos constructivos

Otra de las propuestas del Gobierno consiste en establecer una especie de ‘planes renove’ de determinados elementos constructivos, como puedan ser de carpinterías, pero también de fachada o cubierta, que pudieran gestionarse directamente por el fabricante o el instalador.

7. Un modelo similar al PREE 

Esta línea de ayudas a la rehabilitación energética será muy similar al programa actual de rehabilitación conocido como PREE. Y que entró en vigor el pasado verano. Ahora bien, este irá dirigido exclusivamente al ámbito residencial. Se buscará simplificar la parte de revisión de las solicitudes para facilitar la gestión por parte de las comunidades autónomas. 

8. Habrá inversiones para los barrios

Habrá líneas de ayudas enfocadas a mejorar los barrios. Esta línea de inversión no irá con la misma sistemática de convocatoria de ayudas. Sino que tendrá un trabajo previo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que particularizará mucho el modelo de intervención. Se potenciará la posibilidad de que con incrementos de aprovechamientos urbanísticos, se financie parcialmente la operación de rehabilitación o de regeneración urbana. No solo de los edificios sino también del espacio público.

¿CUÁNDO LLEGARÁN LAS AYUDAS?

El Gobierno quiere que la gestión de las ayudas recaiga en manos de las autonomías, excepto en lo que se refiere a la fiscalidad. 

La regulación de todas estas propuestas está prevista para verano. Y se llevará a cabo a través de un Real Decreto, con el objetivo de que los fondos lleguen a los ciudadanos a lo largo de la segunda mitad de año.