Aquí te daremos una clara idea sobre los tipos de Plato de Ducha. Los materiales, formas, ventajas y desventajas.

Cuando se habla de reforma de baño, vale destacar que en los últimos tiempos se ha impuesto el uso del plato de ducha a la bañera; y gracias a la variedad de diseños, formas y materiales, ventajas en cuanto a espacio, amplitud, funcionalidad, ahorro (entre otros), cada vez son más los que se deciden por instalar un sistema de ducha en sus hogares e incluso aprovechar una reforma de baño para reemplazar una vieja bañera por un moderno Plato de Ducha. 

Es por esto que si estás haciendo una reforma de baño, o quieres sustituir tu bañera por un Plato de Ducha, tienes un sinfín de modelos de características distintas, que conviene conocer antes de elegir el que más te conviene. 

Hasta hace unas décadas, prácticamente solo existían los Platos de Ducha fabricados en cerámica, pero ahora tienes materiales y acabados muy distintos y cada uno con características y propiedades bien diferenciadas por lo que sería muy sencillo perderse entre la extensa oferta disponible en el sector de los Platos de Ducha. A continuación te daremos algunas pistas que te serán muy útiles para encaminar tu decisión.

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DEL PLATO DE DUCHA

La forma, el tamaño, el diseño o la textura son algunos detalles en los que debes fijarte para acertar con el plato de ducha que mejor quedará en tu cuarto de baño y que te ofrecerá resultados óptimos a corto, medio y largo plazo.

El tamaño y la forma

Si tienes un cuarto de baño pequeño, un plato de ducha cuadrado o en ángulo puede ser la mejor solución para incluir en la reforma de baño, ya que se podrá aprovechar al máximo el espacio disponible. Si tienes un baño amplio, la mayoría de los fabricantes ofrece tamaños rectangulares de distintas longitudes, que se adaptan a cualquier necesidad. También, debes recordar que tienes la posibilidad de encargar tu plato de ducha a medida.

Los materiales y acabados

Lo más importante en un plato de ducha es el material del que esté hecho y su acabado final, porque de ellos van a depender características tan importantes como el nivel de antideslizamiento que puede proporcionar o la resistencia ante posibles golpes o ante la acción de los productos de higiene o de limpieza.

TIPOS DE PLATOS DE DUCHA SEGÚN LOS MATERIALES

Platos de ducha cerámicos

Es una de las opciones más económicas y más comunes durante décadas. Siguen dando buenos resultados en cuanto a durabilidad. 

Los platos cerámicos permanecen inalterables, sin amarillear pese a la acción de los agentes químicos. Su principal inconveniente está relacionado con su instalación, ya que son los más pesados y los que presentan un mayor riesgo de rotura durante el proceso de reforma de baño

Su nivel de adherencia en el momento del baño es algo limitado y si te decides por uno de ellos, fíjate en que la superficie presente cierta rugosidad que incremente la seguridad. También pueden requerir el uso de una alfombrilla, con la suficiente adherencia, que evite el contacto, algo frío, en el momento de tocar el plato de ducha con los pies descalzos.

Platos de ducha de resinas

Los buenos resultados que ofrecen los platos de ducha de resina en cuanto a estética, resistencia y adherencia, han hecho que sean de los más demandados en la actualidad. También se les conoce como platos de ducha de carga mineral, porque la mayoría están fabricados con una combinación de materiales minerales como el cuarzo, el silicio o la marmolina y distintos tipos de resinas, generalmente poliéster. 

Resultan elegantes y permiten distintos acabados para adaptarse al estilo decorativo de cualquier reforma de baño. Son ligeros y duraderos y hay que incluirlos entre los platos de ducha antideslizantes más competitivos del mercado actual. Suelen estar acabados con una capa de esmalte Gel Coat para destacar los posibles resbalones.

Platos de ducha en piedra natural o artificial

Puedes encontrar platos de ducha en granito, mármol, cuarcita (entre otros) aunque los más comunes son los platos de ducha de pizarra. Estos materiales naturales transmiten una agradable sensación durante el momento del baño, aunque todo depende de los gustos personales, porque hay que recordar que, al tratarse de piedra natural, puede presentar irregularidades en la superficie en cuanto a la textura y al color. 

Otra opción son los platos de ducha elaborados en resinas y recubiertos con pizarra artificial, que dan excelentes resultados en cuanto a nivel de resistencia y capacidad antideslizante.

PLATOS DE DUCHA: DETALLES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Tu cuarto de baño en general debe ser, ante todo, un espacio confortable y seguro. 

A la hora de escoger un plato de ducha, piensa en tus necesidades y en las de tu familia: niños, personas mayores o con movilidad reducida, etc.Si vas a hacer una reforma de baño, no olvides comprobar también el grosor del plato y a qué altura quedará respecto a la superficie total del baño. Hay platos de ducha a ras de suelo que crean un fantástico efecto de continuidad visual en todo el espacio y además aportan seguridad en el acceso al no existir bordillo alguno con el que pudierais tropezar. También existen platos de ducha blandos, hechos en innovadores materiales antideslizantes que, además, aportan máximo confort a tus pies durante el baño y amortiguarían cualquier posible caída.

En Building Trust somos profesionales en el sector de las Reformas y Construcción. Contáctanos y pide tu PRESUPUESTO SIN COMPROMISO para realizar la Reforma de Baño que tanto deseas. Satisfacción garantizada!