Cuando se trata de salones pequeños, cada centímetro cuenta. Con estos sencillos y prácticos trucos de decoración y estilo, este ambiente especial lucirá mucho mejor (y amplio). Sólo tienes que seguirlos y contar con el asesoramiento de una empresa de diseño.
Cada elemento es importante cuando se trata de un salón pequeño. Desde el sofá hasta la lámpara, pasando por la alfombra, una mesita auxiliar y los cuadros. Porque una elección inadecuada puede hacerte fracasar en tu objetivo de hacer que el espacio se perciba mayor. Los metros son los que son y hay teorías que debes olvidar, como por ejemplo, la que dice que a en salones pequeños le sientan mejor los cuadros diminutos.
SALONES PEQUEÑOS: LA IMPORTANCIA DEL SOFÁ
Elige un sofá pequeño.
Cuando te dispongas a decorar el salón pequeño, empieza por el elemento principal: el sofá. A menudo se escoge un sofá demasiado grande para el espacio al que va destinado. Los profesionales de la empresa de diseño recomiendan que es mejor optar por uno que dé aspecto de ligereza, que se consigue evitando los brazos gruesos y altos y los respaldos altos.
Para dar con el modelo de sofá correcto, asegúrate de que no toque el suelo, de que tenga unas patas delgadas que dejen fluir el aire. Otro de los consejos relacionados, es optar por un cómodo y funcional puf cuando quieras levantar los pies.
SALONES PEQUEÑOS: MOBILIARIO CONVERTIBLE Y FUNCIONAL
Una de las principales características que debe tener todo el mobiliario que tengas en un salón pequeño debe ser funcional, flexible, convertible; es decir, una pieza que pueda tomar diferentes formas según las necesidades (te resultará de gran utilidad).
Puedes optar por sillas apilables o plegables, sofá que se convierta en cama, mesa rebatible, entre otros.
SALONES PEQUEÑOS: OPTA POR MESAS REDONDAS PEQUEÑAS
El profesional de la empresa de diseño realizará todas las recomendaciones basadas en su experiencia, en su capacitación y priorizando tus gustos personales.
Una de estas recomendaciones consiste en una mesa redonda pequeña. La mesa baja que suele colocarse delante del sofá puede obstaculizar la circulación en un ambiente pequeño y generar más ruido visual que ventajas de uso. Es por esto que se recomienda que la cambies por una mesita redonda o bien por un nido de dos mesas laterales para dar a la casa una mayor sensación de fluidez. Estas mesas pequeñas y redondas, además, son más asequibles que las grandes de la misma colección.
Otro de los mitos en el ambiente del diseño y decoración, es que la altura no influye en demasía. Esto no es así, la altura importa. Asegúrate de que las mesitas que consigas sean más bajitas que el sofá que hayas escogido; dado que en salones pequeños es mejor optar por muebles de poca altura ya que resultan más favorecedores.
SALONES PEQUEÑOS: EL DETALLE INFALIBLE DE UNA ALFOMBRA DE GRANDES DIMENSIONES
Cuando se realiza la decoración de un salón pequeño, suelen asumirse a veces que lo mejor es escoger todo en la misma dimensión: pequeño. Sin embargo, los especialistas de empresas de diseño confirman que esto no es así.
Si extiendes una alfombra pequeña a lo largo del sofá, engañas a la vista para que piense que la sala no va más allá del borde de la alfombra. Si despliegas una alfombra más grande, también estarás engañando al ojo, pero en el sentido que te interesa, ya que mirarás el borde de la alfombra y verás también el borde del salón. Con esto se quiere expresar que independientemente del tamaño del ambiente, se debe focalizar en los efectos ópticos que pueden lograrse a través del buen uso de accesorios decorativos.
SALONES PEQUEÑOS: FORTALECE LA DECORACIÓN EN ALTURA
Alza la vista para disfrutar del arte.
Para crear un equilibrio con todos los muebles que hay en el salón, recurrir al arte es la mejor opción. Levantar la vista para ver un cuadro bonito hará que percibas el espacio mayor. Particularmente en salones pequeños, el arte alto es un aliado que conviene tener siempre presente.
Las piezas de arte diminuto llenan muchas viviendas de pequeñas dimensiones pero, en realidad, no son la mejor opción. Invierte en piezas grandes y, a poder ser, verticales, opta por escoger una o dos piezas que decoran una de las paredes principales.
SALONES PEQUEÑOS: QUE NO FALTE UN ESPEJO
En cualquier salón, grande o pequeño, el espejo es un clásico que funciona; y cuando se trata de salones pequeños, mucho más.
Los especialistas de empresa de diseño recomiendan colocar un espejo o varios en la pared de un salón pequeño o sala de estar porque ayuda a que la luz rebote e impregna todo el ambiente. Recuerda que mientras más luz en el espacio equivale a una sensación de más aire y espacio. Se trata de otro truco visual.
Otro gran beneficio que se consigue al colocar un espejo en una pared cerca de una ventana es que refleja lo que está pasando afuera. Y si hay algo maravilloso afuera, es otra oportunidad para dar profundidad. También, genera una conexión entre el interior con el exterior, lo cual difumina las líneas entre el salón pequeño y el mundo de afuera.
SALONES PEQUEÑOS: LÁMPARAS DELGADAS
La iluminación es realmente importante cuando se trata de decorar un salón pequeño. Las lámparas verticales atraen la atención hacia el techo, lo que ensancha el espacio. En lugar de llenar tus mesas auxiliares con lámparas de mesa, opta por una lámpara de pie y agradecerás la diferencia. Otro aspecto que recomiendan los especialistas de la empresa de diseño, que es preferible evitar es la pantalla grande. Hay muchas lámparas de pie sofisticadas con las patas delgadas sin pantallas en la parte superior, que favorecen considerablemente la decoración de tu salón pequeño.
¡No esperes más para poner todos estos truquillos en práctica!
Comentarios recientes