¿Por dónde es conveniente comenzar la reforma de terrazas? ¿Cómo lograr la distribución adecuada?, ¿Qué materiales son óptimos para el exterior? Estas y muchas respuestas más te damos en esta guía práctica para la reforma de Terraza. Descúbrela y logra un espacio confortable y funcional.
En la actualidad, una terraza es para muchos un espacio del hogar imprescindible; sin embargo paradójicamente, la reforma de terraza y su acondicionamiento suele postergarse para dar prioridad a otros ambientes de la vivienda. Por esto, en muchas ocasiones, el resultado termina siendo un interior de vivienda magnífico con exteriores que descuidados. En esta guía práctica conseguirás toda la información que debes saber y qué debes plantearle al profesional a la hora de abordar la reforma de terraza.
INICIO: ¿Por dónde comenzar la Reforma de Terraza?
Un comienzo acertado en la Reforma de Terraza sería pensar en sistemas que sean de rápida colocación, y que proporcionen al mismo tiempo todas las prestaciones en materia de estanqueidad al agua, antideslizamiento, resistencia a la intemperie y facilidad de mantenimiento.
UNIFICACIÓN ESTÉTICA
Debes tener presente que es importante renovar el interior teniendo en cuenta el exterior y a la inversa. Al abordar la relación de la casa con el exterior tendrás dos tipos de vistas: la primera es la lejana, con la perspectiva puesta en el paisaje o el cielo, y la segunda es la cercana, es decir la propia terraza, que por su condición anexa a la vivienda parece de sentido común que se planifique como una extensión del interior.
FUNCIONAL PARA TODO EL AÑO
Cuando vayas a planificar la reforma de terraza piensa en optimizar los recursos y hacer una inversión económica en un proyecto que sirva para todo el año, buscando opciones que resistan a la intemperie y un paisajismo adaptado al clima. Resaltar sus puntos fuertes puede resultar muy interesante: las vistas, el sol de la mañana, la barandilla, su forma.
DISTRIBUCIÓN
En la terraza, la distribución siempre tiene que estar enfocada en lograr un espacio abierto y despejado, preferiblemente con algo de verde y con superficies que transmitan serenidad, frescura, relax y orden visual. No se trata solamente de ubicar muebles, sino de crear un espacio.
La dirección del viento y la orientación del sol son aspectos sumamente importantes a tener en cuenta. El sol puede resultar molesto los días de mucho calor, pero también es fundamental aprovechar su calor en invierno.
Una vez hayas concebido estos detalles, puedes comenzar a dibujar y planificar la reforma de terraza.
SUELO
La mayoría de las reformas de terraza constan en su planificación, de la renovación del suelo. Antes de cambiar el suelo de la terraza, es bueno buscar primero soluciones que puedan colocarse sobre el revestimiento existente.
La elección del sistema más indicado estará condicionada por la altura del suelo terminado, pero también por el estado de la pavimentación, las pendientes, las condiciones climáticas, entre otros factores. En este aspecto resultan ideales las terrazas limitadas por muretes, ya que estos podrán absorber estas diferencias de altura sin que se noten y por tanto podrás considerar más opciones, desde suelos técnicos elevados a tarimas sobre rastreles.
ELECCIÓN DE SUELO Y DIMENSIONES DE LA TERRAZA
Para escoger el tipo y formato de baldosa que mejor se adapte a la superficie que tengas debes conocer las dimensiones de la terraza. A un suelo con un marcado predominio del largo sobre el ancho, por ejemplo, le convendrán baldosas cuadradas, hexagonales o de varios formatos, de modo que ayuden a reducir la incidencia de las líneas ortogonales dominantes. Por otro lado, un formato tabla instalado perpendicularmente a la fachada o a cartabón, ensancha las proporciones y reduce el efecto tubo.
TIPOS DE SUELO PARA TERRAZA
No es lo mismo un suelo para interior que para el exterior. Como se mencionó anteriormente, considerar materiales que resistan las inclemencias climáticas en una Reforma de Terraza, es fundamental.
El porcelánico es uno de los materiales más indicados para colocar en el exterior. Además de contar con una gran variedad de acabados, que hacen posible su continuidad con el interior, tiene una porosidad prácticamente nula, por lo que no le afectan las heladas, uno de los mayores enemigos del pavimento exterior. Por si esto fuera poco, el porcelánico es muy resistente al choque térmico, a los impactos, repele las manchas y no crea musgo ni manchas de superficie. Los de espesor reducido, entre 3,5 y 7 mm, son aptos para colocar sobre un suelo existente. Tiene que ser antideslizante, como todos los materiales que se colocan en exteriores.
Otro material sumamente resistente que soporta las condiciones climatológicas más extremas es la piedra cerámica. Si tienes en mente llevar a cabo una Reforma de Terraza clásica puedes decantarte por los diseños de esta colección que reproducen las baldosas hidráulicas, pero con aspecto envejecido mediante colores destonificados y mates.
CUBIERTA
La idea de construir una cubierta de madera en la reforma de terraza es otra idea muy adecuada para que la transición hacia el exterior sea fluida y compatible con el estilo interior. Al ser aislante no acumula calor, por lo que es buena también para rebajar el impacto a la sobreexposición que a veces tienen estos ambientes.
Su mantenimiento puede llegar a ser muy sencillo, tratarla con aceites vegetales, de modo que se pueda pintar sin la necesidad de lijar es una excelente opción.
Puedes emplear maderas duras o semiduras, como ipé, cumaru, iroko o pino cuperizado.
Como alternativa a la madera natural puedes optar por las tarimas tecnológicas, elaboradas a partir de un composite de fibras de madera y resinas de polietileno. Son resistentes al sol, al agua, no se agrietan y mantienen el color a lo largo de los años. El formato baldosa, por su parte, es muy práctico ya que vienen listas para instalar.
MOBILIARIO
Cuando mencionamos la necesidad de optar por materiales que resistan el sol, el viento y cada una de las condiciones climáticas de la zona, nos referimos también a los muebles.Puedes aprovechar los materiales y colores utilizados en el suelo y revestimiento de la reforma de terraza y unificar con el mobiliario; es que los materiales que emplees en el suelo pueden servirte asimismo para los muebles. Es el caso de la madera, con la que es posible formar bancadas y maceteros. Al unificar los materiales conseguirás una mayor limpieza visual, rebajando por otro lado la cantidad de muebles. Una bancada puede emplearse además como apoyo auxiliar o como baúl para guardar accesorios de jardinería.
En Building Trust contamos con los mejores profesionales del sector de las Reformas y Construcción. Contáctanos y pide tu PRESUPUESTO SIN COMPROMISO para que podamos ayudarte.

Comentarios recientes