Materiales para el aislamiento térmico, ventajas y desventajas de cada uno. Tips, consejos, y recomendaciones que puedes llevar a cabo tú mismo en la reforma de cocina que realices.

Hay muchos aspectos que influyen de manera directa en el confort que ofrece un ambiente pero, sin duda, uno de los más importantes es el aislamiento térmico. Poder regular la temperatura de la estancia, reduciendo las pérdidas de calor en invierno o el sobrecalentamiento en verano dará como resultado un ambiente más sano, más cómodo y más sostenible. Por eso es que tienes que prestar atención, en el momento de la reforma de cocina, a optimizar el aislamiento térmico que permita la regulación de la temperatura. 

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA COCINA

Antiguamente, la cocina era un espacio oscuro, solitario en donde sólo se llevaba a cabo la acción de cocinar. Hoy, a la cocina se le debe conceder el protagonismo que a lo largo de los años ha ido demostrando que se merece. La cocina es hogar, es convivencia, es calidez, es familia. Seguro que muchos de los recuerdos más bonitos que tienen de sus hogares se han desarrollado en ese espacio y, por eso, es tan importante asegurarse que sea un lugar cómodo, agradable y perfectamente climatizado.

TIPOS DE AISLAMIENTO TÉRMICO  

Dentro de la amplia gama de soluciones para el aislamiento térmico, existen muchos tipos de aislantes que tienen como premisa, impedir que el frío penetre en el interior. Elementos como el corcho, el algodón o la celulosa se emplean para el aislamiento de fachadas, sin embargo no son los más comunes y efectivos. 

Estos son los cinco tipos de productos que funcionan para aislamiento térmico y las diferentes características que tienen:

  1. Espuma de poliuretano

Este material está compuesto a base de petróleo y azúcar dando lugar a una espuma rígida y ligera que presenta una baja conductividad térmica. Se caracteriza por la gran adherencia que tiene sobre diferentes tipos de superficies, y además de la escasa absorción de humedad. Otra ventaja es que es de fácil aplicación, pues se puede utilizar para rellenar cámaras y huecos con pistola.

  1. Poliestireno expandido

Se trata de un material de origen sintético que se caracteriza por ser muy versátil, por lo que es muy empleado en construcción y reformas de cocina. También es conocido como porexpan o corcho blanco y se utiliza tanto para el aislamiento térmico como para aligerar densidades en construcciones.

  1. Poliestireno extruido

El poliestireno extruido es muy similar al expandido pero tiene otras propiedades. 

La principal es que puede mojarse, por lo que se emplea sobre todo en la impermeabilización de cubiertas. También presenta una gran resistencia al hielo y deshielo, así como una gran resistencia mecánica. Se puede utilizar como aislante térmico en techos, cubiertas, muros enterrados, tabiquería, entre otros.

  1.  Lana de vidrio

Se trata de un producto de origen natural y mineral que está compuesto por filamentos de vidrio aglutinados mediante resina. El proceso mediante el cual se obtiene es similar al de la lana de roca y presenta una gran resistencia a la humedad, además de poseer propiedades ignífugas. La lana de vidrio se puede encontrar tanto en forma de paneles como de mantas.

  1.  Lana de roca

Los paneles de lana de roca son uno de los tipos de aislantes térmicos más empleados en edificación por su alto rendimiento. Están compuestos en su mayoría por roca de origen volcánico y un poco de ligante orgánico. Los paneles de lana de roca no son inflamables, a diferencia del poliestireno extruido y expandido. Además, también es un muy buen aislante acústico por la disposición multidireccional de sus fibras.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA FORTALECER EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA COCINA

¿Es posible mejorar el aislamiento térmico de la cocina, con métodos caseros? Claro que sí, y aquí te damos los mejores consejos para hacerlo mediante pequeñas reformas de cocina.

  • Reforzando el aislamiento térmico en las paredes que dan al exterior. 

El aislamiento de las paredes que dan a la fachada es fundamental, por lo que una reforma de cocina y un cambio en los azulejos será una ocasión idónea para reforzarlo. En este sentido, lo mejor es que puedas ser asesorado por profesionales en reformas de cocina y aislamiento térmico que te indicarán cuál es la mejor alternativa. 

Se pueden emplear diferentes tipos de aislantes, como el reflectivo (tiene una gran ventaja, y es que es muy fino, por lo que no le quita mucho espacio al ambiente), la lana de roca (uno de los más empleados). En cualquier caso, también se recomienda que sea un aislante hidrófugo o con buen comportamiento con respecto al fuego, como es el caso de la lana de vidrio o de roca.

  • Renovando las ventanas. 

Las ventanas son uno de los puntos claves para el aislamiento térmico y sonoro, responsables en muchos casos de las mayores pérdidas de calor. Por ese motivo, es importante acompañar tu reforma de cocina con una sustitución de ventanas que ofrezcan las mejores prestaciones térmicas. Así, los modelos más recomendados son los de perfiles de PVC (mas aislante que el aluminio o la madera), con doble acristalamiento y cámara de aire. Además, es importante también renovar la persiana y el cajón, ya que en ocasiones son los culpables de que se filtre el frío.

  • Instalación de burletes. 

Tanto en ventanas como en puertas, la instalación de burletes es una alternativa rápida y sencilla que reducirá la pérdida de calor.

  • Alfombras como aislamiento térmico para el suelo

La decoración puede tener en ocasiones funciones muy prácticas, y este es el caso de las alfombras con respecto a las pérdidas de calor. Así, recuerda que para una zona como la cocina se recomiendan alfombras vinílicas, que son más fáciles de limpiar y más resistentes a las manchas.

En Building