La cocina es el ambiente predilecto de toda la vivienda, donde es particularmente importante mantener la limpieza y el orden. A la hora de pensar en el diseño en cocinas pequeñas, puedes encontrarte con grandes errores que pueden convertir el gran sueño en una película de terror, una vez que se completen todas las renovaciones. 

Aquí te contaremos todos los errores que debes evitar para que la reforma en cocinas pequeñas sea un éxito y no pierdas tiempo, esfuerzo y dinero en el intento.

COCINAS PEQUEÑAS: ERRORES COMUNES

TONALIDAD DE LA MADERA. EVITA LA OSCURIDAD EN SU ACABADO

Elegir una madera demasiado oscura puede llevarte al fracaso de la remodelación.

La madera es un material, de por sí, muy versátil y precioso para cualquier estancia del hogar; y particularmente para las cocinas pequeñas. Pero debes de tener mucho cuidado para no pasarte de oscuridad en su acabado, ya que restará espacio visual y luminosidad.

OPTAR SÓLO POR BLANCO

El color blanco es el preferido de todas las decoraciones. Ahora bien, diseñar una cocina pequeña blanca sin personalidad no es el objetivo.

Las cocinas en color blanco lucen maravillosas, pero no debe faltar en ella el criterio y personalidad. Puedes correr el riesgo de tener una cocina insípida, blanca y sin vida. Déjate asesorar y no temas en jugar con las tonalidades. 

EXCEDERSE CON LA PERSONALIZACIÓN DE LA COCINA

Es fantástico el proceso de la personalización de cada ambiente del hogar. La personalidad y carácter no deben faltar en cocinas pequeñas. Sin embargo, excederse en los detalles puede llevar a restar belleza.

SÓLO COLORES OSCUROS

Los colores oscuros no son muy recomendables para que impregna completamente ningún ambiente de la vivienda, y si de una cocina pequeña se trata mucho menos aún.

Apuesta por colores neutros y claros, que den espacio y luz.

ESCOGER COLORES PARA LOS MUEBLES QUE NO FAVORECEN 

Lo cierto es que hay colores que favorecen más o menos en cocinas pequeñas. 

Hay tonalidades que proporcionarán la sensación de calidez, armonía y confort. Y ciertamente habrá otros que proporcionen lo contrario.

ELEGIR UN COLOR MUY ESTRIDENTE PARA LA PARED DE COCINAS PEQUEÑAS

Hay que tener precaución con los contrastes de colores en un lugar como una cocina pequeña, el resultado puede tirar por la borda todo el esfuerzo que le pones a las reformas.

ESTAMPADOS PSICODÉLICOS

Los estampados pueden ser los peores enemigos de una cocina pequeña, no hay más que verlo. En la sencillez está la belleza, no lo olvides.

DIVIDIR LOS ESPACIOS CON SOLUCIONES SUMAMENTE CONTUNDENTES

Si se habla de una cocina pequeña abierta, es preferible optar por la sencillez y no complicarse cuando de divisiones de espacios se trate. Olvídate de propuestas herméticas, o soluciones demasiado contundentes, ya que sólo restará potencial a este espacio tan particular.

Lo mejor siempre será contar con el asesoramiento de profesionales. Contacta con Reformas Building Trust para realizar la reforma que deseas y brindarte nuestra ayuda.

EXAGERAR EN LOS ESTAMPADOS EN LOS MUEBLES

Los estampados tienen una vigencia infinita en el mundo de la decoración de interiores, pero en una cocina pequeña pueden ser algo peligroso. Peligroso porque se corre el riesgo de que se exagere y en lugar de lograr un espacio dinámico y alegre, se consiga lo contrario. Cuidado con la decoración y los estampados excesivos.

NO PENSAR EN UN PROYECTO ARMÓNICO

Claro que lo más importante en una cocina, sea cocina pequeña o grande, es priorizar la funcionalidad, en tener cuanto más espacio de almacenaje, en poder moverse con tranquilidad. Pero, ¡cuidado! Todo debe estar repartido y colocado con criterio y apuntando a un proyecto armónico y ensamblado.

OPTAR POR EL MISMO MATERIAL PARA SUELO, ENCIMERA Y PAREDES

La armonía no quiere decir uniformidad en materiales ni en colores. Quiere decir que el resultado debe lucir armonioso, que encaje. Jamás elijas el mismo material para todo, ya que podría quedar recargado y poco favorecedor.

ESCOGER UN FRIGORÍFICO QUE NO COINCIDE CON EL DISEÑO Y DECORACIÓN DE COCINAS PEQUEÑAS

Una cocina armoniosa y bonita no puede permitirse tener un frigorífico que nada tiene que ver con su estilo, su diseño o sus colores. Busca esa armonía y no la discordancia.

OLVIDAR INTEGRAR LA LAVADORA

Igual que antes hablábamos del frigorífico, la lavadora (como el resto de electrodomésticos), también es muy importante que se integre. No la apartes, queda mucho peor.

MUEBLES DEMASIADO ALTOS

Hay muebles que, por ser tan altos, quedan inhabilitados, desaprovechados y quitando centímetros muy útiles en una cocina pequeña; es decir, son inútiles. Son inaccesibles si no es con una escalera por lo que acaban acumulando trastos y siendo poco funcionales. Además restan espacio visual.

INSTALAR LA ISLA LEJOS DE LA COCINA

¿De qué sirve una isla de cocina si está lejos del espacio de trabajo? Intenta integrar en la zona de labores dejando espacio suficiente como para la circulación. 

EXAGERAR EN DETALLES Y EFECTOS ESPECIALES

Como se mencionaba con la personalización del ambiente, en cuanto a detalles y efectos especiales sucede algo similar. Si se excede en ello, el resultado te abrumara y terminará cansándote más temprano que tarde, habiendo gastado tiempo y dinero en vano.

SUPERFICIE DE ENCIMERA COMPLETAMENTE OCUPADA

Cuando se piensa en el diseño de cocinas pequeñas, se debe tener cuidado con la superficie de la encimera. No cometas el error de sacar todo fuera y dejarlo encima como si estuviese en exhibición. Es preferible optar por mobiliario empotrado que colabore con la armonía visual y te ayude a ganar espacio y orden.