Hacer la construcción general de una piscina puede ser una excelente decisión en tu vida. Una piscina te aporta bienestar, buenos momentos, tranquilidad y diversión. Si tienes un jardín que quieres aprovechar, un espacio en el que te has planteado armar el ambiente ideal para los días de calor ¡Perfecto! Vamos a contarte todos los aspectos y detalles sobre cómo construir una piscina.

La construcción general de una piscina no es una obra excesivamente compleja en sí, pero debes tener algunos conocimientos previos para no cometer graves errores de los que te lamentarás luego; desde trabajo previo, materiales de piscina, impermeabilización a presupuestos.

CONSTRUCCIÓN GENERAL: CÓMO CONSTRUIR UNA PISCINA 

SELECCIÓN DE LA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN GENERAL O PROFESIONAL A CARGO

Este es uno de los momentos clave. Para evitarte futuros disgustos debes elegir una empresa con profesionales especializados en la construcción general de piscinas. Por más que esto parezca algo muy obvio, puedes tropezar con empresas que saben mucho de obras pero nada de piscinas, y eso no te conviene.

Pregunta a tus vecinos que ya tienen piscina, asesórate bien y no decidas únicamente por el presupuesto. 

Con la ayuda de esta guía podrás hacerle al profesional en construcción general, las preguntas pertinentes sobre cómo construir una piscina y podrás saber si es una empresa que sabe lo que hace.

PERMISOS DE OBRA

¿Se necesita algún permiso de obra para la construcción general de una piscina?

Sí. No es un trámite complicado, simplemente se ha de presentar un proyecto técnico de la piscina a construir en el Ayuntamiento de tu municipio, y si todo está correcto, ellos te darán una licencia municipal de obras.

Lo que esta licencia tiene en cuenta es que el terreno sea edificable, las distancias existentes con el terreno del vecino o respecto a la carretera, si la hubiere, o las conexiones de los desagües con la red municipal. Por lo general, estos permisos los pide la empresa a la que encargues la construcción general de tu piscina o se piden a un técnico de obra.

INICIO DE OBRAS

Si quieres tener la piscina en funcionamiento para finales de primavera o inicio de verano, debes comenzar con la construcción general de inmediato. No lo dejes para última hora, en verano las empresas están saturadas de trabajo y los precios suelen ser más altos.

MEDIDAS ÓPTIMAS DE UNA PISCINA

Las medidas de una piscina dependen del espacio del que dispongas para ella. 

La diversidad y variedad de piscinas que existen en la actualidad, hace que puedas construir la piscina que quieras. Como información relevante, las piscinas de carácter privado oscilan entre los 5 x 3 metros y los 10 x 5 metros.

Respecto a la profundidad, actualmente suele estar entre el 1,00 y el 1,70 metros, como máximo. La profundidad no suele ser regular sino que tiene un fondo con desnivel alcanzando su máxima profundidad en uno de sus extremos. Tienes que tener en cuenta que una profundidad excesiva comporta un mayor gasto en agua, electricidad y productos químicos.

REVESTIMIENTO DE PISCINA

El revestimiento es importante desde un punto de vista estético, ya que del color del revestimiento depende el tono del agua. Los colores más claros suelen ser más vistosos pero más difíciles de mantener limpios. 

Si cuentas con un limpiafondos manual, te recomendamos que te decantas por un revestimiento oscuro (azul marino, verde oscuro, imitación piedra). Ten en cuenta que un revestimiento oscuro tiende a envejecer con más facilidad, ya que el sol, el cloro y el viento los deterioran más rápido. Si por el contrario cuentas con un limpiafondos eléctrico o hidráulico es recomendable optar por tonalidades más claras, como colores arena, blanco, turquesa y similares. 

Los revestimientos más utilizados en la actualidad son el gresite y el liner o lámina armada.

DEPURACIÓN DE AGUA

La encargada de que el agua esté limpia es la depuradora. Este es uno de los elementos imprescindibles para el mantenimiento de la piscina es el tratamiento y cuidado del agua. 

Para eliminar bacterias y evitar la proliferación de algas están los productos químicos de piscina. Como alternativa al cloro puedes utilizar la cloración salina.

La cloración salina tiene un coste más elevado al principio, pero su mantenimiento es menor y a la larga más económico que la utilización de cloro, además es menos perjudicial para la piel y los ojos.

CONSTRUCCIÓN GENERAL: TIPOS DE PISCINAS

Una vez ya sabes sobre la importancia de la elección de un profesional en construcción general de piscinas, licencias, revestimiento y depuración del agua podemos contarte cuáles son los tipos de piscinas que hay y que labor es necesario ejecutar. Toda esta información hará que cuando te preguntes cómo construir una piscina ya sepas por dónde comenzar.

Existen diversas variedades de piscinas de obra y cada una tiene sus ventajas y desventajas; compararlas te permitirá saber cuál es la mejor opción para ti. 

Se pueden dividir en cuatro tipos:

PISCINA ELEVADA

La construcción general de una piscina elevada se realiza sobre el terreno. Como no requiere ningún tipo de obra, su instalación es rápida. Además de ser la opción más económica. 

El mantenimiento es sencillo y se puede montar y desmontar cuando lo necesites. Las hay de diferentes tipos y materiales piscina: tubulares, de madera, de chapa galvanizada o acero,  hinchables.

PISCINA DE LINER

Es el tipo de piscinas más adecuadas para áticos o azoteas debido a su menor peso. Como ventaja a destacar (además de su peso) es que son muy resistentes a los desgarros y la decoloración. Están fabricadas con uno de los materiales piscina con mayor impermeabilidad. 

PISCINA DE FIBRA DE VIDRIO

Este tipo de piscina es de fácil y rápida instalación. Como desventaja, no hay mucha flexibilidad en el diseño, ya que se trata de moldes previamente diseñados. 

Escoger una piscina de fibra de vidrio al plantearse la construcción general de una una piscina en poco tiempo, es un acierto; pero no al pensar en cómo construir una piscina autosuficiente y práctica a largo plazo. 

PISCINA DE GUNITE

Esta es la opción con el precio más elevado, pero también es la opción más flexible porque el diseño, tamaño y acabados pueden ser personalizados. También es el tipo de piscina más resistente y que dura más años.