Los espacios de los más pequeños del hogar tienen muchas trampas que debes evitar, específicamente al momento de la decoración de habitación infantil. Desde juguetes desparramados en el suelo, un espacio que no deja volar su creatividad e imaginación, muebles que no les dejan crecer, hasta accesorios que no les permiten experimentar con fluidez y naturalidad su infancia.
Pocas habitaciones del hogar se decoran e intervienen con más ilusión que la de los más pequeños y, quizás por ese motivo, es muy sencillo perder de vista que debe cumplir para adaptarse todo a sus propias necesidades. Es que, ¡Crecen tan deprisa…! y, aún así, se sigue sin aplicar este crecimiento y desarrollo a la decoración de su cuarto. Es fundamental que la decoración de habitación infantil pueda crecer con el niño y adaptarse con las piezas justas, dejando el mayor espacio libre para que puedan jugar.
NO COMETAS ESTOS ERRORES EN TU DECORACIÓN DE HABITACIÓN INFANTIL
El orden es uno de los grandes desafíos en una habitación infantil, mantenerlo es una tarea difícil. Sin embargo, sea cual sea el tipo de decoración de habitación infantil que escojas, el secreto es que todos los objetos estén a su alcance, le ofrezcan espacio suficiente y potencien su autonomía.
La intención de contarte cuáles son los errores y desaciertos más comunes en la decoración de habitación infantil es que puedas seguirlos, que la habitación de tu hijo no se convierta en un parque temático y este espacio tan especial para su crecimiento y desarrollo se transforme en el ambiente ideal para estimular su imaginación.
MOBILIARIO QUE NO PROMUEVE EL JUEGO O IMPIDE JUGAR
La decoración de habitación infantil debe estar compuesta principalmente por muebles versátiles y funcionales que no supongan obstáculos ni le dejan sin espacio para jugar. Las piezas desplegables y tipo nido son ideales para tener en cuenta.
PAREDES SIN PROTECCIÓN
A la hora de la decoración de habitación infantil, no sólo se debería pensar en la estética, sino también en la necesidad de proteger las paredes de los golpes y las dotes artísticas de los más pequeños. Como solución para ello, puedes optar por un arrimadero, un zócalo a media altura, papel pintado lavable o vinílico. Estas son las opciones que más se adaptan.
ELEMENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR GOLPES O RESBALONES
La decoración de habitación infantil debe garantizar el cuidado y la seguridad de los más pequeños.
Además de proteger las paredes, hay otros elementos que debes tener en cuenta.
Las alfombras pueden resultar peligrosas si se arrugan o deslizan. Para evitarlo sin sacrificar el confort del niño ni la protección del suelo, puedes optar por colocar un suelo vinílico o una gran alfombra que forme parte de sus juegos y ocupe un gran espacio.
ACUMULACIÓN DE JUGUETES
El juego es vital en el desarrollo de los niños y el espacio propicio para hacerlo también lo es.
Por esto, es aconsejable evitar una excesiva acumulación de juguetes y trastos que lo único que harán será desordenar la habitación. Es preferible unos cuantos juguetes bien elegidos, a la vista y que cada uno tenga su lugar asignado.
PERMITIR QUE REINE EL DESORDEN
El desorden en cualquier ambiente de la vivienda puede generar mucho ruido visual y otro tipo de inconvenientes. En el cuarto de los niños, el desorden no sólo genera este ruido visual mencionado, sino que puede dificultar el aprendizaje y entretenimiento del pequeño, obstaculizando su imaginación y desarrollo. Por esto, en la decoración de habitación infantil, es primordial que se promuevan espacios y mobiliario para mantener el orden.
Evita conflictos innecesarios y enséñales a hacerse cargo de sus cosas con contenedores a su alcance y bien etiquetados. Los elementos con ruedas y las cajas son especialmente prácticos, ya que permiten disfrutar de su contenido en cualquier lugar y recogerse en un rincón cuando terminan de jugar.
NO PRIORIZAR LA SEGURIDAD
Debes hacer de su habitación un espacio seguro en el que sentirse a salvo de riesgos y posibles accidentes domésticos. Existen en el mercado sistemas de bloqueo de ventanas, tapas de seguridad para enchufes y otros accesorios ideales para proporcionar seguridad en el espacio de los más pequeños.
Incluirlos en la decoración de habitación infantil será de gran ayuda para prevenir accidentes.
NO DISPONER DE UN LIENZO ADECUADO
Es importante que el niño tenga la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad también en las paredes. Instalar una pizarra o pintar con pintura especial uno de los muros es una excelente opción.
ABUSAR DEL COLOR
El cuarto de los niños tiene que ser, además de un espacio de aprendizaje y recreación, el lugar idóneo para su relajación y descanso. Optar por muchos colores puede contrarrestar parte de los objetivos de la decoración de habitación infantil.
Apuesta por un marco neutro que puedas transformar siempre que quieras con ayuda de los textiles y accesorios. Así, será mucho más sencillo adaptar su habitación a medida que cambien sus intereses.
COLOCAR LAS COSAS FUERA DE SU ALCANCE
Muchos estudios realizados sobre la niñez, la independencia y el aprendizaje afirman que todo lo que precisen los niños debe estar a su alcance. Esto proporciona que el niño avance con seguridad en el desarrollo de su autonomía personal.
NO CONSIDERAR LOS GUSTOS DEL NIÑO EN LA DECORACIÓN DE HABITACIÓN INFANTIL
Es fundamental escuchar la opinión del niño a la hora de hacer la decoración de habitación infantil. Al fin y al cabo, es su espacio y tiene derecho a decidir sobre lo que poner en él. Este ejercicio les ayudará a involucrarse en el cuidado y mantenimiento de su espacio dentro de la casa.
En Building Trust somos profesionales del sector de las Reformas y Construcción. Contacta con nosotros y solicita tu PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.

Comentarios recientes