El baño es un lugar muy importante en el hogar. Sin lugar a dudas, debe ser íntimo, cómodo, funcional y tener algún detalle de carácter y personalidad. Los especialistas de empresa de reformas recomiendan que con los Diseños de baños se busque aprovechar al máximo el espacio, optimizar la luz natural e incluir piezas de mobiliario que sean prácticas, duraderas y resistentes al vapor  y a la humedad.

Los Diseños de baños pueden ser minimalistas, modernos, clásicos o vestirse con diferentes estilos. Según la combinación de cada detalle, puede convertirse en un verdadero spa o ser más sencillo y funcional. 

Existen varios consejos para aprovechar el espacio e ideas para realizar diseños de baños. Aquí recopilamos los más destacados por los profesionales de empresas de reformas.

APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO

El baño es una de las zonas que parecen tener menos diseño y decoración, eso, por ser el espacio más privado, tanto de casas, como de espacios públicos. Lo cierto, es que es uno de los ambientes más complejos, es que cualquiera puede acomodar los muebles en el cuarto de baño, pero no cualquiera logra hacer verdaderos Diseños de Baños.

Aun cuando es uno de los espacios más definidos hay muchas maneras de cómo diseñar un baño. Lo fundamental es basarse en los muebles y el uso que se les da. Se puede partir de la base del espacio mínimo que se requiere para hacer uno del mueble o, por otro lado, apelar a la comodidad y funcionalidad.

MUEBLES DE CUARTO DE BAÑO

Los muebles de baño han sabido ser, por décadas, de material cerámicos. Sin embargo, en la actualidad, las resinas van ganando terreno en el mercado. Esto debido a la versatilidad del material para ser moldeado en diseños más atrevidos sin correr riesgo a que se rompan. Igualmente, el gusto del mueble depende de cada uno y hay tanta variedad como ser humano. Con esto queremos decir que seguramente hallarás el que te resulte útil (en primera instancia) y adecuado con el diseño de baño que quieras establecer. La empresa de reformas podrá asesorarte sobre precios, calidades y tamaños.

DISTRIBUCIÓN DE MUEBLES EN EL BAÑO

La distribución de muebles en cuartos de baños es la base para que este espacio funcione de manera eficiente. No sólo se debe tener en cuenta la manera en la que se usan los muebles, sino que lo más importante es lo que no se ve: las instalaciones que alimentan a los muebles y los que los desaguan.

Hay tres distribuciones de muebles de baño: 

. En batería -esto quiere decir alineados uno al lado del otro

. En escuadra 

. Enfrentados. 

La distribución escogida suele responder a los diseños de baños en particular y al mobiliario que lo determina como lo es el lavabo, inodoro y ducha.

PRACTICIDAD Y COMODIDAD

Un baño se vuelve eficiente cuando la distribución se realiza basándose en colocar más cerca del acceso, el mueble al que se le da más uso y terminar con el que se utiliza menos. En este sentido, conviene comenzar con el lavabo pues se suele usar sin tener que acceder a los otros muebles. 

Este orden aplica para un acomodo en batería, pero si el espacio en donde se ubica el baño cuenta con los muebles en escuadra o enfrentados se deberán colocar siguiendo el mismo criterio que dicho acomodo. 

GRIFERÍA

La grifería es una de las claves para diseños de baños. Según su estilo puede verse más elegante, minimalista, moderno, clásico o tradicional. 

DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN

El diseño de iluminación integral es fundamental. Como decimos siempre, el sistema de iluminación es una pieza esencial para la decoración de cualquier ambiente; y pues claro, los diseños de baños no es la excepción.

Es en este ítem en donde se debe tener especial cuidado y precaución, dada la cantidad de humedad y agua que hay en este ambiente en particular. Profesionales de la empresa de reformas podrán indicar dónde sí y dónde no es recomendable instalar luces y enchufes.

ÁREAS SEMIHÚMEDAS Y HÚMEDAS

Más allá del mobiliario también se debe tener en cuenta que el baño es una zona con áreas semihúmedas y húmedas. Es por eso que los acabados tienen un peso fundamental para que se logre el diseño de baño adecuado.

PALETA DE COLORES

Los colores son muy importantes sobre todo si se trata del diseño de baño muy pequeño. 

Inclinarse por colores blancos o tonos claros transmite mayor sensación de amplitud y limpieza. Ya sea para un piso, pared o techo son imprescindibles en superficies, muebles y acabados. 

Las cortinas de baño son un buen elemento de decoración. Ahora bien, si se trata de espacios pequeños, lo mejor es colocar una mampara de cristal, así se logra que el espacio se perciba más claro y despejado.

MATERIALES: MÁRMOLES Y CERÁMICOS

Para la elección de los materiales en diseños de baños, es primordial prestar atención a las características impermeables y de la facilidad que presentan para su aseo. Para pisos o muros de ducha, los mármoles o cerámicos son ideales. 

La gran variedad y formatos que existe en el mercado puede llegar a marearte, pero con la ayuda de un especialista de la empresa de reformas, la decisión será mucho más sencilla.

SUPERFICIES ANTIDESLIZANTES

Como se ha venido comentando, en el cuarto de baño se genera mucha humedad y en una superficie demasiado lisa esto puede ser fatal. Por esto, cabe señalar la vital importancia que tiene el material escogido para el piso ya que debe tener cierta textura para evitar accidentes. No hay que dejar de lado el gusto del diseño, pero la función y la seguridad de la familia debe ser prioridad en estos espacios.

APERTURA Y VISUAL

Otro de los tips más importantes –y que suele pasar desapercibido- tiene que ver con las visuales hacia el baño. Si este va a estar localizado cerca de áreas públicas como el living o el comedor se debe procurar que la puerta no permita la visibilidad directa hacia el inodoro.

La mejor opción es la distribución del cuarto de baño en batería. Ahora bien, si se trata de muebles en escuadra, hay que tratar de que la puerta abra hacia el lavabo o la ducha.