Existe una gran variedad de materiales y acabados de muebles de cocina. Saber distinguir entre el material del que está fabricado y el material que lo recubre, es una de las claves para acertar en la elección. Aquí te contaremos la diferencia entre unos y otros para conocerlos, diferenciarlos y elegir el mueble de cocina que mejor se adapta a tu vivienda, tus gustos, condiciones y precio. 

MATERIALES CON LOS QUE SE FABRICAN LOS MUEBLES DE COCINA 

Como se menciona anteriormente, es fundamental saber distinguir el material del que está hecho el mueble de cocina y el material que lo recubre. 

Hay tres tipos de materiales con los que se fabrican los muebles de cocina, según cada tipo tendrá una durabilidad, calidad y precio diferente.

BASE DE AGLOMERADO

Los muebles de cocina de base de aglomerado son muebles fabricados a base de restos de madera compactados con resinas o pegamentos. Las principales ventajas son que son más económicos (en comparación con otras opciones) y hay gran variedad de texturas y colores. Como desventaja se puede destacar que al ser muebles de aglomerado sólo pueden ser lisos, sin molduras ni marcos. Es muy importante que prestes atención a sus características relacionadas con la resistencia al agua y humedad; caso contrario es posible que escojas uno que esté adaptado para estas condiciones habituales de una cocina y terminan deteriorándose en muy corto plazo.

TABLEROS DE DENSIDAD MEDIA DM O FIBRA DE MADERA PRENSADA

Estos muebles de cocina son más caros que los aglomerados porque tienen más calidad. 

La principal ventaja es que, al contar con laca –como tienen los tableros de DM, su cuidado y conservación es más sencilla. Si se rallan o sufren algún golpe sólo basta con enmasillarlos de nuevo y quedarán como nuevos.

TABLEROS DE MADERA MACIZA

Este tipo de material está hecho con capas finas de madera maciza superpuestas. Es el más caro –lo que hace que muchos lo desestimen al momento de la elección-, mas también es el más duradero. 

MATERIALES CON LOS QUE SE RECUBREN LOS MUEBLES DE COCINA 

Los materiales que recubren los muebles de cocina pueden ser de siete tipos. Conocerlos y saber sus características y diferencias, ayudará al acierto en el momento de la adquisición y escoger el que más se adapte a las necesidades de la cocina y al presupuesto disponible, es fundamental.

MUEBLES RECUBIERTOS DE MADERA RECHAPADA O MADERA MACIZA

Este tipo de recubrimiento es un clásico y tiene muchos adeptos porque es elegante, natural y atemporal. Vale destacar que depende de los tratamientos de la madera, la resistencia y durabilidad que tendrá.

¿Necesitas el asesoramiento de profesionales? Contacta con nosotros y pide tu PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

MUEBLES RECUBIERTOS DE PVC O POLI-LAMINADOS

Se trata de folios de vinilos, que imitan a la madera y son muy finos. 

Los inconvenientes de usar los poli-laminados de madera es que no resisten al paso del tiempo, ni a los cambios de temperatura haciendo que el vinilo se despegue y que al ser imitaciones de madera en vinilo son pocos naturales estéticamente. Si bien es una opción bastante económica, debe saber que el mantenimiento y reparación serán a menudo.

MUEBLES RECUBIERTOS DE MELAMINAS O LAMINADOS DE BAJA PRESIÓN

Este material es una de las mejores opciones, ya que es resistente al desgaste y es económico. La principal desventaja es que al usar este material, los acabados de los muebles de cocina sólo son en mate y puede que tengas en mente algún otro tipo de acabado.

MUEBLES RECUBIERTOS DE LAMINADOS O FORMICA

Este tipo de acabado suele ser un poco más caro, en comparación con los antes mencionados. Esto se debe a su calidad ya que son resistentes al agua, calor, golpes y ralladuras. El único inconveniente es que sólo se presentan en superficies lisas.

MUEBLES DE  COCINA RECUBIERTOS DE TERMO ESTRUCTURADOS CON TEXTURA

Si lo que prefieres es un mueble de cocina con aspecto rústico o de madera maciza pero sin serlo, sin dudas los recubiertos de termo estructurados con textura es la mejor opción. La textura será rugosa.

MUEBLES RECUBIERTOS DE LACADOS

Este tipo de muebles de cocina se hacen a base de tableros de fibras de densidad media DM. Debes tener en cuenta que cuanto mejor sea la laca, el mueble será mejor. 

Son muebles muy brillantes pero poco resistentes a los golpes aunque de fácil reparación.

MUEBLES RECUBIERTOS DE ALUMINIO O DE ACERO INOXIDABLE

Cada vez están más de moda y es posible que los veas en las tendencias actuales en muebles de cocina. Es una excelente opción para cocinas con estilo industrial particularmente y muy combinable con otros estilos al ensamblarlos con acabados naturales en madera y colores suaves.

COLORES DE MUEBLES DE COCINA

Para escoger los colores de los muebles de cocina, debes saber qué estilo quieres (o ya tienes) en ella.

Según el estilo que sea, se debe escoger unos u otros colores además de factores como el tamaño, luz, color de las paredes y suelo, diseño.

Si tienes una cocina clásica, los colores que mejor encajan son los neutros como crema, grisáceos y tierra. Con ellos obtendrás una cocina atemporal y sencilla, con muebles de cocina a tono.

Si tu cocina es estilo moderno, puedes arriesgarte a los colores más vivos como amarillos, naranjas o verde lima. 

Si tu cocina es estilo romántico, lo mejor será optar por colores pastel como azules, rosas y verdes para lograr una cocina acogedora y cálida. Estos colores quedan bien tanto en cocinas grandes como pequeñas.