Si estás buscando potenciar y optimizar los espacios completos en tu vivienda, no hay mejor modo de lograrlo que fusionando tres áreas comunes infaltables en un hogar: cocina, comedor y sala, consiguiendo una cocina abierta al salón.
Cada uno de los ambientes -cocina, comedor y sala- tiene funciones específicas. Sin embargo, como la tendencia en diseño y decoración de interiores buscando espacios compartidos, amplitud ambiental y confort pueden sin problemas converger en áreas sin delimitaciones o con una segmentación parcial y muy delicada y particular.
Las maneras de llevar a cabo dicha convergencia, logrando una cocina abierta al salón son muchas. Desde la más simple, que es eliminar todo tipo de barreras, hasta comenzar a jugar con divisiones dadas con adornos, muebles, niveles.
Ahora que ya te anticipamos algunas ideas de cómo fusionarlas, te contaremos cuáles son las mejores ideas para integrar cocinas abiertas al salón.
CONSEJOS PARA LOGRAR UNA COCINA ABIERTA AL SALÓN
✅ OPTA POR COLORES QUE CONECTEN
La idea del color, para unir las áreas en espacio y hacerlas lucir mucho más armónicas, es una excelente opción. Además, lo cromático también es un buen recurso para lograr armonía mediante toque de color centrado en los objetos decorativos.
En concreto, optar por colores que conecten la cocina abierta al salón, hará que al momento de ingresar en cualquiera de los ambientes, ya sea salón, cocina o comedor, se aprecie como si todas se ubicaran en un solo y amplio sitio.
✅ INSTALA ILUMINACIÓN QUE NO DELIMITE
El diseño de la iluminación puede ser una enemiga cuando se trata de generar áreas uniformes que puedan incluso pasar como un solo lugar, sobre todo la iluminación focalizada y amarilla. Pero también puede este mismo factor ser de gran ayuda cuando lo que se busca es que no generen sombras, como lo es en concreto la luz banca, más aún si se mitiga con pantallas.
Para integrar la cocina abierta al salón, prueba con luminarias de esta índole en los ambientes y recuerda colocarlas, además que en las zonas centrales, en las áreas donde se une un ambiente con el otro.
✅ ESCOGE UN ESTILO PARA TODO EN TU COCINA ABIERTA AL SALÓN
Hay algo que debes contemplar al momento de querer integrar la cocina abierta al salón, independientemente del tamaño, dimensión, forma de cocina abierta; y se trata de no porque se quiten las barreras entre ellas ya se ha logrado la armonía y convivencia deseada.
Para lograr una imagen de fusión adecuada en una cocina abierta al salón, entonces, debes apelar a la existencia de similitudes en cada ambiente. Ejemplo de esto, puede ser que el color de los muebles y estructura sea el mismo, o al menos pertenezca a la gama tonal, que la forma de las muebles sea similar. En conclusión, que exista un estilo dominando la decoración que marque el lineamiento estético en los espacios. Haciendo esto tienes la integración visual más que asegurada.
✅ BUSCA UNA ADECUADA VISTA PANORÁMICA
El sentido más útil para comprobar si una combinación de ambientes se ha realizado de manera eficaz es la vista panorámica y objetiva. Por ende, esto es una buena manera de orientarte al realizar dicha integración de cocina abierta al salón. Debes apelar por aquel acomodo en que, no importando el punto en el que se le vea, el área que incluye cocina, comedor y salón permita ver a cada sitio bien definido y conviviendo entre sí de forma armónica.
✅ LOS AMBIENTES PEQUEÑOS SE FUSIONAN CON MÁS FACILIDAD EN UNA COCINA ABIERTA AL SALÓN
Los ambientes de dimensiones reducidas suelen ser los más fáciles y eficaces de fusionar entre sí, logrando una cocina abierta al salón. Esto se debe a dos motivos; el primero de ellos radica en que comparten sus dimensiones y con esto ganan un poco más de espacio que el que poseen al estar aislados. El segundo motivo es el hecho de que se hace más práctico el desplazamiento por todo el hogar que, al ser pequeño, tiene problemas por la estrechez en los pasillos y las áreas que comunican un ambiente con otro.
Además de esto, se pueden comenzar a convocar otros factores que hagan mucho más eficiente la reforma integral para combinar la cocina abierta al salón. Algunos de estos factores hacen referencia al color elegido para teñir paredes, techos y hasta el mobiliario, ya que este aspecto optimizará la sensación de amplitud y grandeza, o bien las restará, así como también puede generar la idea de armonía total u opacarla. Por ello, debes tener mucho cuidado con cada detalle.
✅ FUSIONA UTILIZANDO LOS MISMOS MATERIALES
Una cocina abierta al salón puede lograrse utilizando los mismos materiales. Esto consiste en crear una convivencia armónica entre ambientes, apelando por las mismas texturas y colores en los materiales que dan estructura y adorno decorativo.
✅ COMBINA MEDIANTE EL ACOMODO
Esta idea para lograr una cocina abierta al salón radica en convocar como principal aliado al acomodo tanto del mobiliario y demás elementos que conforman cada uno de los ambientes: la mesa y sillas en el comedor; la barra, estufa, encimeras, en la cocina; y los sofás, mesa de centro y mobiliario en el salón; esto sólo por mencionar mobiliario emblemático de cada espacio.
Opta por escoger si el acomodo será aludiendo a rectas, curvas o en forma de escuadra. Una vez determinado, las líneas trazadas guiarán la mirada y harán que se aprecien todos los ambientes que cuentan con dicho acomodo como un conjunto.
Comentarios recientes