Si necesitas renovar la decoración de salón para adaptarlo a tu estilo de vida, debes pasar a la acción con las ideas claras.
Descubre aquí los mejores tips de interiorismo que funcionan a la perfección para la decoración de salón.
En la mayoría de los hogares, el salón es el ambiente más grande y al que se le suele dar más importancia. Los motivos más habituales de esto, es el alto nivel de uso y actividades que se desarrollan en él, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y por ser el espacio visible para todos los invitados.
RECOMENDACIONES PARA LA DECORACIÓN DE SALÓN
Algunos consejos que puedes escuchar de los profesionales en Diseño y Decoración, pueden tenerse en cuenta para que la decoración de salón esté siempre en vigencia y sea representativa de los miembros de la familia son:
- hacer cambios de color cada temporada, en las piezas protagonistas, o en algunos complementos
- dar importancia a los tejidos
- añadir una pieza única, que sea la protagonista del salón y aporte exclusividad
- crear un espacio green que conecte con la naturaleza
- dar vida a tu salón con plantas
- combinar las plantas con materiales como fibras vegetales y tejidos naturales, para crear un ambiente confortable y sosegado
- una iluminación cálida, que ayude a estar más relajado y cómodo
- la elección de alfombras de tamaño adecuado, ni grandes, ni pequeñas, que enmarcan la zona
TAPICERÍAS EN TONOS CLARO
Las tapicerías en tonos claros son fáciles de actualizar con cojines y plaids. Sin embargo, si te has enamorado de un diseño en un color intenso, no lo dudes y ¡apuesta por él!
Inspírate en lo que quieres lograr en este ambiente, sabiendo que el sofá es el rey de la decoración de salón. Si le sumas cojines que lo realcen, con una butaca neutra matiza su fuerza y la alfombra, unifica tonalidades.
UN COLOR GUÍA
Simplifica el esquema cromático con una gama soft, para lograr un espacio que despierte confort, calidez y relax. Sí, puedes lograr todo esto optando por un color guía (o predominante) en la decoración de salón. Con el uso de contrastes sutiles para dinamizar la deco lograrás un resultado maravilloso.
DISTRIBUCIÓN DE LOS MUEBLES
La proporción de las ventanas y la ubicación de éstas y de los radiadores son dos aspectos que debes tener siempre en cuenta; sólo así acertarás y sacarás más partido al salón.
La distribución de los asientos en paralelo facilita la fluidez en la circulación, las mesas de centro permiten una distribución flexible con su fácil traslado y disposición, y un aparador alto, que se ajuste como un guante al espacio libre entre los ventanales; es la mejor elección.
MESAS: DOS O MÁS
Las mesas de centro circulares, como así también las de formas orgánicas, sin aristas, hacen más dinámico el ambiente en la zona de estar y, si se combinan dos o más, se pueden disponer juntas o separadas, delante del sofá o a un lado, para adaptar la decoración de salón al número de personas y actividad que allí se realice.
TAPICERÍAS
Si la renovación de la decoración de salón incluye retapizar una butaca o el sofá, aprovecha para cambiar su look por completo con un tapizado diferente al que se tenía y te parecerá que estrenas salón. Este sí que es un recurso de experto con efecto renovador inmediato. Si quieres optimizar este recurso, puedes optar por combinar dos telas para hacer el diseño más atractivo y único.
MUEBLE BAJO
Una sucesión de cajones maxi proporciona mayor capacidad de almacenaje en el salón, si su interior se divide para organizarlo bien. Además, esta es una alternativa a la opción de aprovechar toda la altura de la pared; es actual y no satura, porque deja libre el frente para personalizarlo con cuadros y fotos. Puedes conseguirlo en los locales de diseño y decoración de salones o bien solicitar a los especialistas que fabriquen uno en las dimensiones necesarias.
CORTINAS
Es necesario comprender la importancia de las cortinas en la decoración de salón, o en la ambientación de cualquier estancia.
Las cortinas son un elemento clave en la decoración del salón que suele plantear muchas dudas. ¿Qué hacer con ellas? ¿Cómo vestir las ventanas? Una solución muy práctica es añadir unas caídas con una tela con presencia. Esto hará que la sala gane en altura y que las ventanas parezcan mucho más grandes. Es aconsejable instalarlas cubriendo unos 10 cm de cristal y que se prolonguen por la pared contigua unos 50 cm.
SOFÁ Y BUTACA: LA PAREJA IDEAL
La fórmula infalible para crear una zona de estar confortable es un sofá y butaca que compartan el diseño y sus tapicerías sean neutras.
Si temes al blanco o al beige, el gris puede ser tu color. Elige cojines con contrastes sutiles y renueva el ambiente con paredes en un tono de tendencia.
MUEBLES MULTIFUNCIONALES
Si sólo consideramos al aparador como un mueble de almacenaje, estás limitando sus posibilidades dentro de la decoración de salón. Puedes optar por crear sobre él un bodegón que combine piezas de diferente altura y volumen, puedes añadir plantas y flores en uno o más jarrones, y verás cómo da ese toque de calidez y buen gusto al salón.
ALUMBRAR NO ES ILUMINAR
Diseñar un proyecto lumínico en cualquier ambiente es fundamental para hacerlo más acogedor y elevar su nivel decorativo. Improvisar en este punto, puede arruinar la decoración de salón por completo. Como regla general, la iluminación debe ser versátil para que se adapte a la actividad y hora del día. Combinar la iluminación general, puntual y ambiental permite aumentar, reducir o complementar la intensidad lumínica si es necesario.
Comentarios recientes